10 septiembre 2007

REFRANES Y DICHOS.

Hace mucho tiempo que no escribo y ya he tenido quejas de mis amigos por no hacerlo, por esto y para regresar a este camino literario que había abandonado, quiero hablar de algo muy popular y que utilizamos mucho los chilenos para evitar las explicaciones a situaciones o hechos cotidianos que pueden ser desagradables o chistosos… y que son los REFRANES.
Muchas veces utilizamos los refranes para evitar decir las cosas de frente a alguien, algo muy común entre nosotros. Bueno otro día le sacamos el potito a la jeringa para hablar de eso.
Lo más probable que me equivoque en algunos o me falten, por eso espero contar con su ayuda.

- vamos arando dijo la mosca arriba de una junta de buey
- a otro perro con ese hueso
- el burro hablando de orejas
- mas sabe el diablo que por viejo, que por diablo
- ojo por ojo, diente por diente
- mas vale pájaro en mano que 100 volando
- fue por lana y salio trasquilado
- agua que no has de beber, déjala correr
- si el río suena, es que piedras trae
- versión 2, si el río suena, es que músicos trae
- ladrón que le roba a ladrón, tiene 100 años de perdón
- por un sapo no se vendió una docena de ranas
- de tal palo, tal astilla
- versión 2 no hay peor astilla, que del propio palo
- estoy mas cagado que palo de gallinero
- ojo piojo
- le falta chauchas pal’ peso
- le falta palitos pal’ puente
- hacer perro muerto
- a rey muerto, rey puesto
- se hace la mosquita muerta (esta es con dedicatoria y se que mis amigos mas cercanos sabrán a quien me refiero)
- la yerba mala nunca muere
- un clavo saca otro clavo
- se le arrancan los paos
- ver si arrastra la bolsa del pan
- leerle la carta
- el que ríe al ultimo ríe mejor
- cualquier micro te sirve
- me toco bailar con la fea
- mostrar la hilacha
- peinar la muñeca
- aun que la mona se vista de seda, mona queda
- gato por liebre
- darle el palo al gato
- de chincol a jote
- morir en la rueda
- el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen
- no nos veamos la suerte entre gitanos
- ley pareja no es dura
- uno es esclavo de lo que habla y libre de lo que calla
- una golondrina no hace verano
- mas viejo que el hilo negro
- mas lento que un bolero
- ojo al charqui
- ándate por la sombrita
- mi pero es na’
- lo comido y lo bailado, no me lo quita nadie
- estoy como chancho en misa
- como el perro hortelano, no como y no deja comer.

Y así muchas más.

9 Comments:

Blogger Jaime Vergara said...

Corrección: no es "el burro hablando de orejas" , es "El burro diciendole orejón al chancho".

¿qué será de la mosquita muerta?...Ahh?.

Un abrazo.

3:26 p. m.  
Blogger Raùl Salas said...

Buena recopilación Sr., pero "ojo piojo". Voy a aprovecharme de ella para "leerle la carta" y recordarle que Ud. me posteó mi blog diciendo que nos juntaríamos con la tribu la semana del 18 y por lo visto "mostró la hilacha" porque ni siquiera se acordó de los amigos. Es de esperar que pronto deje de "peinar la muñeca" y se de un tiempito pa que echemos la talla un rato. "No nos veamos la suerte entre gitanos" y me vaya a decir que tiene mucha pega. Toos tenemos quehaceres, pero Ud. hizo la propuesta para esos días y lamentablemente "Uno es esclavo de lo que habla y libre de lo que calla".

Saludos y tamos hablando

10:15 a. m.  
Blogger Roberto del Campo Valdés said...

Parece que eres el capitan Araya.

Ese que embarca y se queda en la playa.

jajajaja.

Un abrazo.

8:23 a. m.  
Blogger Raùl Salas said...

uuufff, este blog ya huele a gladiolos. Si hasta el color de fondo es de luto. Póngase a escribir algo cototo pos cumpita. Después que mude al Juanpi, haga el aseo, lave la ropa, limpie la casa, prepare los torpedos pa sus pruebas y saque a pasear al perro, póngale algo a su blog, si no va a agonizar.....
(Abrazos a Any y un besito al Juan Pablo).

1:21 p. m.  
Blogger Unknown said...

Que significa el del sapo que no dejo vender una docena de ranas

4:41 p. m.  
Blogger Unknown said...

Me imagino que trata decir no fijarse en pequeñeces

11:39 a. m.  
Blogger Unknown said...

El que nace pa chicharra,muere cantando. Y una acotación al margen los dichos fueron dichos, porque son reales..ojo con eso!

3:15 p. m.  
Blogger Unknown said...

Palos porque Voga,palos porque no Voga.
Cuando te toca aunque té escondas,y cuando no te toca aunque té pongas.

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que por una persona que acusa a las ranas ya no darán confianza, hablando de personas personificadas en animales

7:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home